Starting Tuesday, MSI will require face masks for guests. Learn more

Summer Brain Games

El Experimento: Fabricación de Papel

Materiales

Papel usado (el papel de cuaderno o de resma funciona bien)
Agua
Licuadora
Taza medidora
Cuchara grande
Espátula
Colador
Rodillo de amasar
Rejilla
Estameña
Dos toallas
Colorante para comida

Instrucciones

  1. Toma una o dos hojas de papel de cuaderno o resma y córtalos en trocitos de dos pulgadas (5cm).
  2. Coloca los trozos de papel en una licuadora y agrega dos tazas de agua. Mezcla bien hasta que quede parejo. Debería quedar muy espeso.
  3. Agrega unas gotas de colorante para comida. Vierte la mezcla en una jarra y agrega una cucharada de semillas. Mezcla con la espátula.
  4. Arma una capa doble de estameña y colócala en un colador. Coloca el colador en el lavabo o contenedor grande y vierte la mezcla de papel a través del colador con la estameña. La pulpa de papel debería permanecer en la estameña y el agua excedente debería colarse. Presiona ligeramente el agua de la pulpa utilizando la espátula.
  5. Quita la estameña y colócala plana sobre una toalla. Usa la espátula para dar la forma de un cuadrado o rectángulo a la pulpa de papel, según lo prefieras.
  6. Coloca otra capa doble de estameña sobre la pulpa de papel y otra toalla encima.
  7. Presiona la toalla superior con el rodillo de amasar para sacar la mayor cantidad de agua posible.
  8. Quita las toallas, remueve el papel y suavemente retira la estameña de ambos lados del papel.
  9. Coloca el papel en la rejilla para dejar que se seque durante la noche. Puedes intentar usar un secador de pelo a baja velocidad para acelerar el proceso de secado.
  10. Una vez que el papel esté completamente seco, puedes escribir, dibujar o incluso pintar sobre él. 

¿Qué Está Pasando?

La fibra es una parte clave para hacer papel. El material de la planta contiene fibras de celulosa, que es como trozos fibrosos de apio. El papel de resma y otros tipos de papel que son delgados y perfectamente lisos se hacen con fibras pequeñas pero fuertes que se entrelazan y se mantienen unidas.

Cuando mezclaste el papel con el agua e hiciste la pulpa, todas las fibras se desintegran. Cuando vertiste la pulpa a la estameña y exprimiste el agua excedente, las fibras volvieron a entrelazarse y se unieron al papel. 

Sponsored by