Starting Tuesday, MSI will require face masks for guests. Learn more

Summer Brain Games

El Experimento: Dominó Sobre la Inmunidad Colectiva

Materiales

28 fichas de dominó
Cinta adhesiva de doble cara
Hoja del Modelo de Inmunidad Colectiva (PDF)
Tijeras

Instrucciones

  1. Escribe “enferma” en una ficha de dominó (o dibuja una cara triste). Esta ficha de dominó representa a una persona que está enferma.
  2. Pon de pie una ficha de dominó en cada uno de los rectángulos en la hoja del Modelo de inmunidad colectiva. Coloca la ficha que dice "enferma" en el rectángulo rojo.
  3. Voltea la ficha que dice “enferma” para que caiga sobre las otras fichas de dominó. Esto nos muestra de qué manera se puede propagar un virus cuando no hay ninguna vacuna.
  4. Cuenta cuántas fichas caen. Esa es la cantidad de personas que podrían enfermarse.
  5. Escribe “vacunada” en una ficha de dominó (o dibuja una cara sonriente). Corta un trozo pequeño de cinta adhesiva de doble cara. Aplícala a la base de la ficha que dice "vacunada" y pega la ficha al rectángulo verde con un 1.
  6. Pon de pie las otras fichas de dominó y voltea nuevamente la ficha que dice “enferma.” Cuenta a cuánta gente protegió la persona "vacunada."
  7. Escribe "vacunada" en otras dos fichas de dominó y pégalas con cinta en los rectángulos verdes 2 y 3.
  8. Pon de pie las otras fichas de dominó y voltea nuevamente la ficha que dice “enferma.” Cuenta cuánta gente es protegida esta vez.

¿Qué Está Pasando?

Los virus, como la COVID-19, se propagan cuando las personas que están enfermas comparten gérmenes con personas que están sanas. Propagamos gérmenes cundo estornudamos, tosemos o incluso cuando simplemente hablamos cerca de otras personas. Las vacunas le enseñan a nuestro cuerpo cómo protegernos de los gérmenes en el futuro. Entonces, si estás vacunado(a), tienes menos probabilidades de enfermarte. Si la mayoría de nosotros nos vacunamos, ayudaremos a proteger a los demás y a detener la propagación del virus. Esto se llama inmunidad colectiva. Tu modelo muestra de qué manera las personas vacunadas protegen a las demás.

Sponsored by