Starting Tuesday, MSI will require face masks for guests. Learn more

Summer Brain Games

El Experimento: ¡Diviértete Hojeando tu Libro!

Materiales

Libro animado*
Marcadores, bolígrafo o lápiz

* Haga un libro animado cortando cuadrados de papel normal y engrapándolos por un lado

Instrucciones

  1. Hojea las páginas del libro animado con tu pulgar para acostumbrarte a pasar las páginas rápidamente.
  2. Utilizarás tu libro animado para dibujar imágenes que cambien gradualmente de una página a la siguiente. Cuando hojeas las páginas rápidamente, las imágenes parecerán animadas.
  3. Comienza por la última página de tu libro animado. Este será tu primer dibujo.
  4. Dibuja tu primera imagen cerca de la parte inferior derecha de tu libro animado. Si dibujas demasiado cerca del interior o del lomo de tu libro, no podrás ver tus imágenes fácilmente.
  5. Si este es tu primer libro animado, procura que tus imágenes sean simples y pequeñas. Algunos ejemplos de imágenes son gotas de lluvia, una pelota que rebota o círculos. ¡Usa tu imaginación!
  6. Dibuja la imagen siguiente en la segunda página desde atrás; esto es, la página que está sobre la última página. Dibuja lo mismo que dibujaste en la primera página, pero cambio un poquito su ubicación.
  7. Continúa dibujando las páginas que están sobre las páginas anteriores. Cambia el lugar donde ubicas cada imagen solo un poquito en relación con la imagen que dibujaste antes. De esta manera, no saltan por la página o se mueven repentinamente fuera de orden.

¿Qué Está Pasando?

Un libro animado es un cuaderno de dibujos con muchas imágenes que cambian gradualmente de una página a la siguiente. Cuando hojeas las páginas rápidamente, las imágenes parecen animadas. Estás viendo lo que se llama movimiento aparente. Esto sucede cuando el cerebro crea una sensación de movimiento entre imágenes que en realidad no se están moviendo. Nuestros cerebros pueden llenar los espacios entre las imágenes si la distancia entre dos imágenes no es muy grande y si el tiempo que transcurre entre ver una imagen y la siguiente es breve. Empieza a pensar cómo nuestros ojos comunican la distancia, el tamaño y la profundidad a nuestros cerebros y cómo a su vez nuestro cerebro entiende este proceso. ¡Nuestros cerebros son increíbles!

Sponsored by