Starting Tuesday, MSI will require face masks for guests. Learn more

Summer Brain Games

El Experimento: Explosión de Burbujas

Materiales

Botella
Jabón
Agua
Colorante para alimentos
Papel
Calcetín pequeño
Cinta adhesiva extra fuerte
Bandeja
Tazas y cucharas de medir
Tijeras

Instrucciones

  1. Utiliza el tazón, el agua y el jabón para hacer una pequeña cantidad de solución para burbujas. Mezcle una taza de agua tibia con dos cucharadas de jabón, o experimente con las contidades hasta que encuentre una buena receta. 
  2. Con las tijeras, corta la base de la botella. Descarta la base de la botella y conserva la parte superior de la botella, el extremo de la boquilla.
  3. Estira el calcetín sobre el extremo cortado de la botella y utiliza cinta para sujetarlo bien a la botella.
  4. Coloca muchas gotas de colorante para alimentos en el extremo de la botella que tiene el calcetín. Recuerda tener cuidado con el colorante para alimentos; puede manchar.
  5. Sumerge el extremo de la botella con el calcetín en la solución para burbujas.
  6. ¡Crea una serpiente de burbujas en la bandeja! Sopla a través del extremo de la boquilla de la botella sobre la bandeja. Utiliza la bandeja para atrapar todas las burbujas.
  7. Sostén el papel de acuarela con la punta de los dedos de ambas manos y “estampa” el papel sobre las burbujas que están aguardando en la bandeja.
  8. Deja secar el papel de acuarela.

¿Qué Está Pasando?

Las moléculas H2O del agua se mantienen unidas; esto se llama tensión superficial. Cuando se agrega jabón al agua, disminuye la tensión superficial del agua, lo que permite que la superficie se estire. Soplar aire en el agua jabonosa estira la superficie lo suficiente como para crear burbujas. Si tuviéramos un microscopio, podríamos ver que la película exterior de una burbuja luce como un sándwich con las moléculas de jabón en el exterior y el agua en el medio. 

Sponsored by